Untitled Document
 


Provincia de La Rioja

República Argentina
Viernes 25 de Julio de 2014

 

Untitled Document

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

 

 

Nuestros Símbolos

Bandera de La Provincia de La Rioja

Fue creada por resolución de la Convención Constituyente del 14 de Agosto de 1986.
Art.1: "Crear la Bandera de la Provincia de La Rioja como símbolo de la unidad politica de su pueblo y de su identidad social y cultural".Bandera de La Rioja
Art. 2: "La enseña provincial estará constituída por dos franjas, de color azul la inferior y blanca la superior; al medio dos ramas de laurel donde se simboliza con su flor los dieciocho Departamentos de la Provincia.
Cruzando en sentido ascendente de abajo izquierda, arriba derecha una franja ancha color punzó. Del cuello de la moharra una cinta con los colores azul y blanca, y en letras negras la inscripción "La Rioja por la Unidad Nacional y Latinoamericana".

Escudo de La Provincia de La Rioja
Escudo de La Rioja

La Cámara de Diputados consideró el proyecto, en sesión del 1° de julio de 1926, lo aprobó y lo convirtió en Ley N° 421, del 5 del mes siguiente , cuyo artículo 1° , establece:
Declárase auténtico y por consiguiente único escudo de la Provincia de La Rioja el que se acompaña a la presente ley en forma facsimilar. Y el artículo 2° :
Dicho escudo que simboliza la autonomía de este Estado Federal, tiene la forma, dimensiones y atributos que se expresan:
a) Una elipse cuyo eje vertical mide 27 milímetros de alto y 18 milímetros en horizontal o menor, o sean dos tercios de la longitud del mayor;
b) Rodean a la mencionada elipse dos ramas de oliva de color verde natural, símbolo de la paz;
c) Ambas ramas van unidas por un lazo de cinta azul y blanco emblema de nuestras tradiciones emancipadoras;
d) En la parte superior de la elipse va el sol, un sol naciente, simbolizando la libertad;
e) Y, finalmente, ocupando la parte inferior y céntrica de la elipse se destaca una montaña, que tiene desde la base a la cúspide 22 milímetros de altura, de color gris obscuro, sobre un campo azul pálido crepuscular, asumiendo la forma general de un cono.

Escudo Nacional Argentino
Escudo Nacional

EL ESCUDO NACIONAL ARGENTINO tiene su origen en el sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813. Pero no se conoce decreto ni resolución de la misma imponiendo la adopción de dicho sello. Empero, se infiere que esta medida debió ser tomada en las primeras sesiones de la memorable Asamblea, pues ya en un decreto del 22 de febrero , firmado por Alvear y Vieytes, aparece el escudo en un sello de lacre. La primera mención expresa data del 12 de marzo del mismo año, al disponerse que el Supremo Poder Ejecutivo o sea el Segundo Triunvirato usase el mismo sello que la Soberana Asamblea, con la única diferencia de la inscripción correspondiente alrededor de los atributos. Otro decreto, fechado el 27 de abril, asigna ya carácter de emblema nacional a ese sello al ordenar que las armas del rey fijadas en lugares públicos o que figuren en los escudos y banderas de algunas corporaciones sean sustituidas por las armas de la Asamblea.

DESCRIPCIÓN Y SIGNIFICADO

No existe disposición que fije los colores del escudo nacional, pero ellos surgen de la natural coloración de sus atributos. El rayado horizontal que ostenta el cuartel superior del ovalo indica que se trata del color azul, conforme a las consuetudinarias leyes de la heráldica. Los colores nacionales argentinos, azul y blanco, constituyen, pues, los dos cuarteles del escudo, dividido por una línea horizontal en la parte media, y se ha entendido que debe ser azul del mismo matiz celeste que la bandera nacional. La pica es de color castaño, por ser su asta de madera; las manos son de color carne; el gorro frigio rojo, de acuerdo con la tradición de la Revolución Francesa; el sol es amarillo oro y los laureles verdes. La cinta que los ata lleva los colores nacionales

Bandera Nacional Argentina
Bandera Nacional La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.

Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.

El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361. Esta dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).

Características de la Bandera Argentina

Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior y la inferior de color azul celeste, y la central blanca; en el centro, un sol amarillo oro. Las medidas de la Bandera Oficial son 1,40 m de largo por 0,90 m de alto (es decir, una proporción 9/14).

Himno de La Rioja
 

El Himno de La Rioja nació en el año 1971, cuando, por iniciativa de la Dirección de Cultura Provincial, a cargo, en ese momento de la profesora Carmen Aguero Vera de Barrionuevo, se realizó un certamen literario a nivel nacional denominado "Himno a La Rioja" con el objetivo de seleccionar su letra.

El 10 de mayo el jurado otorgó por unanimidad el primer premio, consistente en una medalla de oro, a la letra presentada por la escritora Leila Mirta Marasco de Bilmezis. Con posterioridad el jurado encargó la musicalización al profesor Francisco Frega.

El 19 del mismo mes y año, en el acto oficial conmemorativo de la Fundación de La Rioja, el Himno es cantado por la primera vez en la escalinatas de la Casa de Gobierno por el coro Kuntur, bajo la dirección del profesor Edgar Pierangelli Vera.

El 10 de agosto de 2000, por iniciativa del diputado Laureano de Priego, compartida por los bloques Justicialista y Juán Domingo Perón, la Cámara de Diputados de la Provincia sancionó la Ley 6.945, que oficializó el Himno de La Rioja.

Posteriormente, un 26 de junio de 2001, la autora se reúne con el gobernador de la provincia, Ángel Eduardo Maza para considerar la difusión del mismo. Allí se ratifica que el Himno a La Rioja deberá llamarse "Himno de la Provincia de La Rioja", como lo establece la Ley 6.945 y que de sus cinco estrofas (texto) sólo se cantarán cuatro, como lo indica la partitura musical del profesor Francisco Frega aprobada como anexo a la ley citada. A pedido de la autora se estableció el 10 de agosto como "Día del Himno de la Provincia de La Rioja", el que será celebrado como tal.

Himno de la Provincia de La Rioja

Oíd riojanos el grito del Chacho
Resonando en el llano infernal,
Encendiendo en la sangre del chango
Los volcanes de la libertad.

Ved jirones de ponchos y lanzas
En duro entrevero bajo el quebrachal,
Y la voz de Quiroga, un trueno,
Acallado por ser federal.

(*) No olvidéis que en el cerro ha quedado
La oración de este pueblo diaguita,
Que escuchando el violín de Solano
Su palabra bendita aprendió.

Llevad con la fuerza del Zonda y del sol,
Por fértiles valles, por llanos ardientes,
Por cerros chayeros de nieves eternas,
Tu espíritu noble, tu indígena sangre.

Llevad con la fuerza del Zonda y del sol,
Por fértiles valles, por llanos ardientes,
Por cerros chayeros de nieves eternas,
Tu orgullo indomable y tu amor a Dios

Himno Nacional Argentino
  El Triunvirato entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba. En un oficio del 22 de julio de 1812, dirigido al Cabildo, sugería a éste que mandase a componer "la marcha de la patria", para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales, debiendo el público escucharla de pie y descubierto, así como en las escuelas al finalizar diariamente las clases.

Luego de un tiempo, el 6 de marzo de 1813, la Asamblea mandó a componer la letra del Himno Nacional, la cual fue aprobada el 11 de mayo de 1813.

El título de nuestra máxima canción sufrió algunas alteraciones y cambios. En 1813 se lo llamó "Marcha Patriótica", luego "Canción Patriótica Nacional", y más tarde se lo conoció como "Canción Patriótica". Una copia de 1847 lo tituló como "Himno Nacional Argentino", denominación que recibe en la actualidad.

La letra del Himno Nacional estuvo a cargo de Vicente López y Planes y la música fue compuesta por Blas Parera, quien escribió la música entre el 12 y el 28 de Mayo del año 1813. A partir de entonces sufrió diversas modificaciones, hasta que en 1860 el maestro Juan P. Esnaola presentó su segunda versión, basada en el original de Blas Parera, la que es aceptada como versión Oficial por decreto del Gobierno Nacional de fecha 24 de Abril de 1944.

La letra original de 1813 es mucho más larga, pero desde 1900 la versión oficial es la abreviada de este modo:

Oid mortales el grito sagrado
Libertad, libertad, libertad
Oid el ruido de rotas cadenas
Ved en trono a la noble igualdad

Ya su trono dignísimo abrieron
Las Provincias Unidas del Sud
Y los libres del mundo responden
Al gran pueblo argentino salud

Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir
.